Uso de matemáticas discretas para razonar y resolver problemas

Danka avatar   
Danka
La creencia de que se debe escalar Calculus Mountain para pasar legítimamente por la escuela secundaria y la universidad ha dominado durante mucho tiempo las matemáticas K-12 de EE.

No es una verdadera montaña, pero para las personas que desean ingresar a profesiones específicas, algunas de las cuales ni siquiera requieren cálculo a nivel de posgrado o escuela profesional, y mucho menos en esas profesiones en el campo, bien podría serlo. El cálculo es un tema particularmente difícil para las personas que desean seguir carreras en las "artes curativas", como medicina, odontología, medicina veterinaria y otros campos prestigiosos.

Y las repercusiones pueden no solo ser perjudiciales para las personas que se quedan fuera porque no pueden escalar la Montaña del Cálculo, sino también para las profesiones y los clientes a los que sirven.

Solo aquellos que puedan "cortarlo" durante cuatro semestres en la universidad serán admitidos en las instituciones profesionales necesarias; pocos médicos, además de los que se dedican a la investigación, utilizan el cálculo después de completar su título universitario.

Además, no todos los que logran convertirse en sanadores son necesariamente los mejores candidatos, y no todos los que son rechazados no están calificados de alguna otra manera.

A pesar de los problemas antes mencionados, el cálculo sigue siendo considerado como el "único grial verdadero" de las matemáticas en el aula debido a la tradición y la inercia. Y cuestionar por qué esta debe ser la única opción de nuestros alumnos los pone en riesgo de ser llamados herejes.

El Dr. Joseph G. Rosenstein, profesor de matemáticas jubilado de la Universidad de Rutgers, es una persona que ha cuestionado la sabiduría convencional. En lugar de criticar el análisis, ofreció matemáticas discretas como un sustituto significativo para los alumnos en los grados K-12. El texto "aborda cinco tipos de cuestiones relacionadas con la resolución de problemas y el razonamiento con calculadora: (a) estrategias para resolver problemas, (b) pensar y actuar sistemáticamente, (c) razonamiento matemático, (d) modelado matemático, y (e) práctica matemática", según el autor de SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTO con MATEMÁTICAS DISCRETAS.

Aunque los Estándares Estatales Básicos Comunes actuales no incluyen muchos de los conceptos matemáticos de este libro, estas cinco categorías de problemas son extremadamente importantes para lo que los estándares denominan "Estándares para la Práctica Matemática".

El libro de texto del Dr. Rosenstein brinda una explicación convincente de un área importante de las matemáticas que combina muchos de los elementos más valiosos de las matemáticas abstractas y aplicadas, como el razonamiento riguroso, la utilidad y el atractivo estético.

Todos estos elementos son accesibles para los estudiantes de K-12 que pueden no haberse sentido atraídos o no han tenido éxito con todos los aspectos del plan de estudios tradicional. De esta manera, Rosenstein ofrece un camino que encarna los Estándares para la práctica matemática, el elemento de los Estándares básicos comunes de matemáticas que, en mi opinión, existe además de cualquier lista u orden particular de elementos en los Estándares de contenido e independientemente de ellos.

Además, un amplio espectro de alumnos y profesores encontrarán su libro extremadamente accesible. Colorear, graficar, contar, rutas y circuitos son solo algunos de los temas de matemáticas discretas que ha elegido, todos los cuales brindan a los alumnos la oportunidad de adentrarse en matemáticas serias y tener éxito.

Con una mezcla de lo concreto, lo abstracto, lo aplicado y lo estético, los temas se eligen para que sean estimulantes y cautivadores. Los profesores que pueden no tener una formación sólida en uno o más de los temas pueden involucrar fácilmente a los estudiantes en la exploración de las matemáticas discretas de manera quesería beneficioso para todos. Para aquellos con una base en matemáticas discretas, no habrá escasez de problemas conocidos y novedosos para mantenerse a sí mismos y a sus alumnos alerta.

La publicación de este libro en un momento en que Estados Unidos tiene que desarrollar alternativas para los alumnos que no han sido bien atendidos por el currículo de matemáticas convencional K-12 me emociona mucho como alguien que ama las matemáticas discretas. El libro de Rosenstein, en mi opinión, está cerca de ofrecer a una amplia gama de estudiantes una tentadora invitación a reconsiderar las matemáticas como algo agradable, hermoso y, quizás lo más importante, comprensible.

Por supuesto, ningún libro de texto puede prometer que transformará instantáneamente a los estudiantes que antes temían y despreciaban las matemáticas en amantes de la materia. El éxito genera éxito y, con la ayuda de este libro, los estudiantes podrán lograr el éxito en la resolución de problemas matemáticos del mundo real, independientemente de sus conocimientos previos.

No se encontraron comentarios