La policía secreta: los policías construyeron una oscura máquina de vigilancia en Minnesota después del asesinato de George Floyd

Zack avatar   
Zack
La conspiracion criminal de la policia nazi estadounidense para acallar investigaciones en su contra

La policía secreta: los policías construyeron una oscura máquina de vigilancia en Minnesota después del asesinato de George Floyd

 
 

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Minnesota han estado llevando a cabo un programa de vigilancia secreto y de larga duración dirigido a activistas de derechos civiles y periodistas tras el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Operado por un consorcio conocido como Operation Safety Net, el programa se estableció hace un año, aparentemente para mantener el orden público cuando el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue a juicio por el asesinato de Floyd.

Pero una investigación realizada por MIT Technology Review revela que la iniciativa se expandió mucho más allá de su alcance anunciado públicamente para incluir el uso expansivo de herramientas para explorar las redes sociales, rastrear teléfonos celulares y acumular imágenes detalladas de los rostros de las personas.

Los documentos obtenidos a través de solicitudes de registros públicos muestran que la operación persistió mucho después de que concluyó el juicio de Chauvin. Además, muestran que la policía usó los amplios poderes de investigación que se le otorgaron en la operación para monitorear a personas que no eran sospechosas de ningún delito.

La investigación de MIT Technology Review incluye miles de documentos y más de dos docenas de entrevistas con empleados del estado de Minnesota, expertos policiales y activistas. En conjunto, pintan una imagen de una operación estatal que intenta identificar a los participantes a través de operaciones de vigilancia secreta.

Aunque fue realizado por agencias gubernamentales no militares utilizando fondos públicos, gran parte de su funcionamiento interno no se ha revelado. Encontramos evidencia de un complejo motor de vigilancia hecho a medida para vigilar de cerca a los manifestantes y compartir esa información entre las agencias locales y federales, independientemente de si los sujetos eran sospechosos de algún delito.

Operation Safety Net (OSN) se anunció en febrero de 2021, un mes antes de que comenzara el juicio de Chauvin. En una conferencia de prensa a la que también asistió el alguacil del condado de Hennepin, David Hutchinson, Medaria Arradondo, entonces jefa de policía de Minneapolis, describió el esfuerzo como un comando unificado que permitiría a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley montar una respuesta regional en caso de que las protestas se vuelvan violentas.

Públicamente, OSN reconoció que las agencias federales ayudarían a monitorear amenazas de violencia y actividad por parte de grupos extremistas fuera del estado, y que se establecería un “equipo de inteligencia” para ayudar a compartir información sobre estas amenazas. Nuestra investigación muestra que el apoyo federal para OSN fue, de hecho, amplio e involucró al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y al Buró Federal de Investigaciones. Al menos seis agentes del FBI desempeñaron funciones ejecutivas y de inteligencia para el programa.

Según el sitio web de OSN, que se cerró el 19 de enero, la misión del programa era “preservar y proteger las protestas y manifestaciones no violentas legales de la Primera Enmienda antes, durante y después del juicio de Chauvin, quien fue acusado de la muerte de George Floyd”. El sitio agregó: “Operation Safety Net también se dedica a prevenir disturbios civiles violentos, acciones agresivas, daños a la propiedad, incendios y saqueos de edificios gubernamentales, negocios e infraestructura crítica”.

OSN no ha tuiteado, publicado en Facebook ni realizado una conferencia de prensa desde la semana en que se emitió el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin en abril de 2021. En ese momento, los funcionarios le dijeron al público que el programa estaba "reduciéndose", además de las reuniones de coordinación semanales. y preparativos para futuros juicios. “Ya estamos comenzando a maniobrar, alejar a las personas de los detalles de protección de la propiedad”, dijo en ese momento el mayor general Shawn Manke de la Guardia Nacional de Minnesota. “Estamos preparando a esos soldados y aviadores para que abandonen el área metropolitana de Twin Cities y regresen a sus ubicaciones”.

En un correo electrónico a MIT Technology Review en octubre de 2021, el portavoz Doug Neville escribió que OSN "no es una operación en curso".

Sin embargo, según los correos electrónicos obtenidos y revisados ​​como parte de nuestra investigación, la operación parece estar en curso activamente, con reuniones regulares de planificación de los equipos ejecutivo y de inteligencia, donde se ha denominado "OSN 2.0", y el intercambio de inteligencia. documentos. No se ha divulgado públicamente información sobre los objetivos o el alcance del nuevo compromiso y los funcionarios contactados sobre el programa negaron que se haya renovado formalmente.

Los documentos desenterrados como parte de esta investigación arrojan luz sobre los programas secretos de vigilancia, los proveedores de nuevas tecnologías, las turbias cadenas de suministro utilizadas para armar a la policía antidisturbios y varias listas de vigilancia, así como otra información no reportada anteriormente. En conjunto, revelan cómo las técnicas y tecnologías de vigilancia avanzadas empleadas por el estado, a veces de manera extralegal, han cambiado la naturaleza de las protestas en los Estados Unidos, poniendo fin de hecho a la capacidad de los estadounidenses de ejercer sus derechos de la Primera Enmienda de forma anónima. en espacios públicos. La Corte Suprema ha defendido consistentemente el derecho a la libertad de expresión anónima como un principio fundamental de la Primera Enmienda, particularmente cuando se trata de expresiones impopulares.

La operacion

Cuando se anunció Operation Safety Net el 17 de febrero de 2021, el juicio de Chauvin se avecinaba. Habían pasado nueve meses desde que la sede del tercer distrito del Departamento de Policía de Minneapolis fue incendiada en medio de una tumultuosa protesta, y muchos temían que las tensiones pudieran estallar nuevamente. Durante la conferencia de prensa, flanqueada por líderes policiales locales y estatales, incluida la Guardia Nacional, el jefe Arradondo presentó el plan del programa. Explicó: “El enfoque y la concentración estarán en y alrededor de nuestro corredor de la plaza del centro… Este será un comando unificado. Nos permitirá a todos poder responder en áreas metropolitanas y regionales si es necesario”.

En la misma conferencia de prensa, el alguacil David Hutchinson del condado de Hennepin, que incluye a Minneapolis, habló sobre cómo usaría los recursos del condado para proteger el juzgado donde se llevaría a cabo el juicio de Chauvin. Hutchinson explicó el rol principal de la oficina del alguacil: “Seguridad de la corte. Nuestro trabajo es garantizar la integridad de los procedimientos judiciales y la seguridad de todos los que forman parte de ellos... Estoy seguro de que juntos podemos garantizar que los procedimientos judiciales se lleven a cabo sin interrupciones”. Cada líder policial que habló prometió que se permitirían las protestas. Algunos afirmaron que se sintieron alentados. John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública, dijo: “Vamos a proteger los derechos constitucionales de las personas y vamos a proteger la propiedad de las personas”.

La ciudad de Minneapolis también planeó pagar a personas influyentes locales para que se comuniquen en nombre de la ciudad en un esfuerzo por "desescalar" y "combatir la desinformación". Después de muchas críticas, estos planes fueron cancelados más tarde.

Para apoyar el periodismo de MIT Technology Review, considere suscribirse.

La Operación Red de Seguridad fue diseñada para tener cuatro fases, según los oficiales de policía. Según las diapositivas de la conferencia de prensa inicial, la fase uno involucró la planificación preliminar y la fase dos estaba destinada a las protestas que surgieron durante la selección del jurado. El juicio de Chauvin comenzó el 29 de marzo de 2021 en Minneapolis. La fase tres debía comenzar cuando el juicio llegara a los argumentos finales y un veredicto, y Arradondo les dijo a los residentes que esperaran un aumento “visual” de la presencia policial en ese momento. Según el plan operativo descrito en la primera conferencia de prensa, esta fase marcaría el comienzo del “despliegue completo de las fuerzas del orden y la guardia nacional”. Vehículos blindados, granadas aturdidoras, balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos, así como drones y otras aeronaves, fueron características de la fase tres.

Coronel Matthew Langer en la conferencia de prensa inaugural. “Este es un esfuerzo conjunto entre la ciudad de Minneapolis, el condado de Hennepin y el estado de Minnesota, así como Metro Transit, el condado de Ramsey y otras jurisdicciones locales. Las agencias que forman parte del esfuerzo incluyen la Policía de Minneapolis, la Policía de Tránsito Metropolitano, la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey, la Patrulla Estatal de Minnesota, la Guardia Nacional de Minnesota y otras entidades”. El FBI y el DHS también fueron socios clave en el programa.

Pero Operation Safety Net entraría en la fase tres en la mañana del 12 de abril, una semana antes de los argumentos finales y ocho días antes de que se emitiera el veredicto en el caso de Chauvin. Su enfoque cambiaría del juicio a las protestas en Brooklyn Center, un suburbio al norte de Minneapolis, donde un oficial de policía disparó y mató a Daunte Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico el día anterior.

La noche del 11 de abril, los activistas se reunieron frente al Departamento de Policía del Centro de Brooklyn desafiando el toque de queda. La comisaría fue rápidamente fortificada con vallas y barreras. La policía hizo uso generoso de gases lacrimógenos durante varias noches de protestas; entró en los edificios de apartamentos que rodean la estación de policía e hirió a varios residentes. Las luces de la estación se apagaron en un esfuerzo por dificultar que los manifestantes vieran y atacaran a los oficiales. Los informes noticiosos estimaron que 100 manifestantes se encontraron con cientos de policías, así como con aproximadamente 100 miembros de la Guardia Nacional. Se realizaron alrededor de 30 arrestos.

Al día siguiente, la escuela fue cancelada. En respuesta al caos de la noche anterior, el Concejo Municipal del Centro de Brooklyn se apresuró a aprobar una resolución que prohíbe las tácticas policiales agresivas como las balas de goma, los gases lacrimógenos y el “kettling”, en el que se bloquea a grupos de manifestantes en un espacio confinado. También se estableció un toque de queda de 7 pm a 6 am La resolución del cabildo entró en vigencia al anochecer del día 12, pero la policía continuó utilizando las tácticas y municiones prohibidas. Esa noche allanaron aproximadamente 20 comercios de la zona.

Como parte de la operación, la policía de Minneapolis también convocó helicópteros de Aduanas y Protección Fronteriza (parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.). La presencia de aeronaves en círculos se convertiría en un sello distintivo de Operation Safety Net. Durante el pico de las protestas, los helicópteros iban y venían de un área industrial de difícil acceso cerca del río Mississippi entre Brooklyn Center y Minneapolis, volando a gran altura para evitar ser detectados.

En al menos dos noches durante el apogeo de las protestas, que se extendieron por casi 10 días, las fuerzas del orden público detuvieron brevemente y tomaron fotografías detalladas de miembros acreditados de la prensa que cubrían los eventos.

La ACLU, junto con abogados pro bono de los bufetes de abogados privados Fredrikson & Byron PA y Apollo Law, resolvieron recientemente una demanda colectiva contra la ciudad por el trato que dio a los periodistas durante las protestas. El acuerdo requiere que la ciudad pague más de $800,000 a los periodistas lesionados, y un juez federal ordenó una orden judicial de seis años que prohíbe a las agencias policiales de Minnesota atacar y arrestar a periodistas, u ordenarles que se dispersen de la escena de una protesta.

El 15 de abril, más de 75 organizaciones comunitarias, incluida la ACLU, emitieron una declaración conjunta en la que pedían que el estado terminara con OSN. “El uso de la fuerza por parte del estado contra los habitantes de Minnesota que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda en el Centro de Brooklyn y la militarización de nuestras ciudades en respuesta a la violencia policial es incorrecto, traumatizante y se suma a la crisis de salud pública de COVID, la brutalidad policial y el racismo sistémico”, el declaración leída. Denunció el “uso continuo de herramientas militaristas de opresión para intimidar y detener protestas pacíficas, aunque justificadamente enojadas”. La NAACP también pidió detener la Operación Safety Net a través de Twitter.

La Delegación Legislativa de Minneapolis, un grupo de legisladores estatales, envió una carta al gobernador de Minnesota, Tim Walz, condenando a OSN y pidiendo una “reevaluación de las tácticas”. La congresista Ilhan Omar también criticó a OSN, comparándola con “una ocupación militar” y pidiendo a Walz y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que “dejen de aterrorizar a las personas que protestan por la brutalidad de la violencia sancionada por el estado”. El 22 de abril, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció una investigación del Departamento de Policía de Minneapolis, citando un posible patrón de uso excesivo de la fuerza, incluso en respuesta a las protestas. La investigación está en curso.

En total, la operación costó decenas de millones de dólares públicos, pagados por las agencias participantes. Solo la Patrulla Estatal de Minnesota pagó 1.048.946,57 dólares, según un correo electrónico enviado a MIT Technology Review, y la Guardia Nacional de Minnesota estimó que su papel costó al menos 25 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de los costos públicos, las detenciones y las críticas, la mayoría de los detalles de los intentos de OSN de vigilar al público permanecieron en secreto.

Herramientas de vigilancia

Como parte de nuestra investigación, MIT Technology Review obtuvo una lista de vigilancia utilizada por las agencias en la operación que incluye fotografías e información personal que identifica a periodistas y otras personas que “no hacen nada más que ejercer sus derechos constitucionales”, según Lieta Walker, abogada que representa a periodistas detenidos en las protestas que ha examinado la lista. Fue compilado por la División de Inteligencia Criminal de la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, uno de los grupos que participan en OSN, e incluyó a personas arrestadas por la Patrulla Estatal de Minnesota, otro participante.

La Patrulla Estatal de Minnesota y el Departamento de Policía de Minneapolis le dijeron a MIT Technology Review en un correo electrónico que no estaban al tanto del documento y que la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

OSN también usó una herramienta para compartir datos en tiempo real llamada Intrepid Response, que AT&T vende por suscripción. Es muy parecido a Slack para SWAT: con solo presionar un botón, las imágenes, el video (incluidas las imágenes capturadas por drones), las ubicaciones geográficas de los miembros del equipo y los objetivos, y otros datos, se pueden compartir instantáneamente entre los equipos de campo y el personal del centro de comando. Los miembros acreditados de la prensa que cubrían los disturbios en el Brooklyn Center fueron detenidos temporalmente y fotografiados, y esas fotos se cargaron en el sistema Intrepid Response.

Aunque la Patrulla Estatal rechazó numerosas solicitudes de registros de MIT Technology Review con respecto a la detención y fotografía de periodistas, el reportero gráfico JD Duggan pudo obtener su archivo personal: un total de tres páginas de material. La información que obtuvo Duggan ilumina el alcance de los esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear a las personas en tiempo real: las páginas incluyen fotos de su rostro, cuerpo y credencial de prensa, rodeadas de marcas de tiempo y mapas que muestran la ubicación de su breve detención.

Informes anteriores han demostrado que las agencias policiales que participan en OSN también tenían acceso a muchas otras herramientas tecnológicas de vigilancia, incluido un sistema de reconocimiento facial creado por la controvertida empresa Clearview AI, simuladores de sitios celulares para vigilancia de teléfonos celulares, lectores de matrículas y drones. La extensa recopilación de inteligencia de las redes sociales también fue una parte central de OSN.

Los drones también se usaron durante las protestas anteriores posteriores al asesinato de Floyd, cuando un Predator operado por la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., una tecnología que generalmente se usa para monitorear los campos de batalla en Afganistán, Irak y otros lugares, fue visto volando sobre la ciudad. Curiosamente, el vuelo del dron y los dos vuelos del avión espía de la Guardia Nacional revelaron que la tecnología de vigilancia aérea que la policía ya poseía era en realidad superior. En un informe, el inspector general de la Fuerza Aérea de EE. UU. dijo: “La Policía del Estado de Minnesota transmitió las imágenes de sus helicópteros… y notó que las imágenes de la policía eran de mucha mejor calidad” que las proporcionadas por los aviones espía RC-26 que los militares operaron sobre Minneapolis en el primera semana de junio de 2020. La policía también emitió una orden para obtener información de geolocalización de Google de las personas involucradas en las protestas de mayo de 2020.

Los equipos de inteligencia

En total, OSN requeriría oficiales de nueve agencias en Minnesota, 120 oficiales de apoyo fuera del estado y al menos 3,000 soldados de la Guardia Nacional. Las herramientas de vigilancia fueron administradas por varios grupos de inteligencia diferentes que colaboraron durante la operación. La estructura de estos equipos de inteligencia, el personal y el grado de participación de las agencias federales no se han informado previamente.

En la misma área donde los helicópteros de las agencias federales despegaban y aterrizaban subrepticiamente, se encuentra una instalación conocida como el Centro de Información Estratégica. El SIC, como se le llama, fue un sitio de planificación central para Operation Safety Net y también funciona como un centro de análisis de inteligencia, conocido como "centro de fusión", para el Departamento de Policía de Minneapolis. La instalación contiene la última tecnología y está conectada a sistemas de intercambio de datos y transmisiones de cámaras de toda la ciudad. El SIC ocupó un lugar destacado en los documentos revisados ​​para esta investigación y los líderes de la OSN lo utilizaron de manera rutinaria para coordinar las operaciones de campo y el trabajo de inteligencia.

Los correos electrónicos obtenidos a través de solicitudes de registros públicos arrojan luz sobre un "equipo de inteligencia" dentro de Operation Safety Net. Estaba compuesto por al menos 12 personas de agencias como la policía de Minneapolis y St. Paul, el alguacil del condado de Hennepin, el Departamento de Seguridad Pública y Metro Transit de Minnesota y el FBI. El equipo de inteligencia usó la Red de Información de Seguridad Nacional (HSIN), administrada por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., para compartir información y parece haberse reunido periódicamente al menos hasta octubre de 2021. La red ofrece acceso a la tecnología de reconocimiento facial, aunque Bruce Gordon, director de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, le dijo a MIT Technology Review en un correo electrónico que el centro de fusión de la Oficina de Aprehensión Criminal (BCA, por sus siglas en inglés) del estado “no posee ni usa tecnología de reconocimiento facial”.

Nuestra investigación muestra una participación clara y sustancial de las agencias federales al más alto nivel en la Operación Red de Seguridad, con cuatro agentes del FBI incluidos en el equipo ejecutivo de la operación, además de los dos del equipo de inteligencia. También se desplegaron agentes federales en varias ciudades, incluidas Nueva York y Seattle, durante las protestas de Black Lives Matter de 2020. En Portland, Oregón, el FBI lanzó una operación de vigilancia de meses de duración que involucró la filmación encubierta de activistas. El 2 de junio de 2020, el subdirector del FBI, David Bowdich, publicó un memorando alentando la vigilancia agresiva de los activistas, calificando el movimiento de protesta como “una crisis nacional”. El Departamento de Seguridad Nacional también desplegó alrededor de 200 miembros del personal en ciudades de los EE. UU., la mayoría en Portland.

Kyle Rudnitski, que aparece como gerente de operaciones en el centro de fusión BCA en su firma de correo electrónico, actuó como administrador de HSIN para el equipo de inteligencia y anfitrión de las reuniones de planificación. Rudnitski también parecía ser responsable de administrar los permisos de cuenta para el equipo.

Un correo electrónico sobre el registro mensual "OSN - Equipo Intel" enviado por el gerente de operaciones en el centro de fusión BCA con acceso a la Red de Información de Seguridad Nacional. Obtenido a través de solicitud de registros públicos.
El centro de fusión de BCA es el principal centro de intercambio de datos de Minnesota, pero hay varios operados por otras entidades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el estado. La instalación cuenta con analistas de inteligencia criminal y otros que manejan una constelación de herramientas de recopilación de inteligencia y redes de informes.

Los centros de fusión son centros de análisis e intercambio de inteligencia, repartidos por todo el país, que reúnen inteligencia de fuentes locales, estatales, federales y de otro tipo. Estos centros se establecieron ampliamente a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre para consolidar la inteligencia y evaluar más rápidamente las amenazas a la seguridad nacional. Según el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, estos centros están destinados a “aumentar la colaboración” entre agencias a través del intercambio de datos. Los centros cuentan con múltiples agencias policiales, personal de la policía federal y de la Guardia Nacional, y en ocasiones, contratistas. La proliferación de estos centros ha sido objeto de un intenso escrutinio por aumentar el riesgo de prácticas policiales abusivas.

“En lugar de buscar amenazas terroristas, los centros de fusión estaban monitoreando la actividad política y religiosa legal. El Virginia Fusion Center describió una campaña musulmana para sacar el voto como 'subversiva'”, se lee en un informe de 2012 del Brennan Center, un grupo de expertos en leyes y políticas. “En 2009, el Centro de Fusión del Centro Norte de Texas identificó el cabildeo de grupos musulmanes como una posible amenaza. El DHS descartó estos como episodios aislados, pero una investigación del Senado de dos años encontró que tales tácticas no eran raras. Llegó a la conclusión de que los centros de fusión producen rutinariamente inteligencia 'irrelevante, inútil o inapropiada' que pone en peligro las libertades civiles”.

“El anonimato es un escudo”

En febrero de 2022, la policía en Minnesota volvió a ser foco de protestas después de que la policía de Minneapolis disparara y matara a Amir Locke, un hombre negro de 22 años que parecía estar durmiendo en un sofá cuando los agentes ejecutaron una orden de arresto sin llamar como parte de una orden de arresto. investigación de homicidio. Locke no era sospechoso del homicidio, como afirmaban falsamente los comunicados de prensa iniciales de la policía sobre los incidentes.

A pesar de las declaraciones públicas de que OSN estaba en la "fase cuatro" a partir del 22 de abril de 2021, la fase final, en la que la operación se "desmovilizaría", según declaraciones dadas durante la conferencia de prensa inicial, parece que el programa aún estaba en curso cuando Locke fue asesinado. Los documentos obtenidos por MIT Technology Review muestran que las reuniones regulares de planificación, las salas de chat seguras y el intercambio y la actualización de los documentos operativos permanecieron vigentes al menos hasta octubre.

Los correos electrónicos también contenían detalles sobre una reunión el 26 de octubre de 2021 para el "Equipo ejecutivo de OSN 2.0" que incluía entre los elementos de su agenda "Juicio de Potter", que hace referencia al juicio de Kim Potter en diciembre y "Marzo de 2022". El FBI se incluyó en los correos electrónicos del equipo ejecutivo de OSN 2.0.

Esta agenda para la "Reunión del equipo ejecutivo de OSN 2.0" se adjuntó a un correo electrónico enviado por el asistente ejecutivo del jefe de policía de Minneapolis. El correo electrónico, obtenido a través de una solicitud de registros públicos, se envió a más de 30 personas en los grupos de miembros de OSN, incluidas las agencias federales.
“Nunca hubo, ni existe ahora, un 'OSN 2.0'”, dijo Gordon a MIT Technology Review por correo electrónico. “Cualquier referencia fue una forma informal de notificar a los socios estatales, locales y federales que se llevaría a cabo la planificación... el Minnesota Fusion Center continúa compartiendo información de evaluación de amenazas con las agencias de aplicación de la ley de acuerdo con su misión. Esto no fue exclusivo del tiempo durante el cual existió OSN”. Gordon también cuestionó la caracterización de que la propia OSN equivalía a una actividad de vigilancia a gran escala.

El jueves 24 de febrero, los otros tres oficiales en la escena cuando Chauvin asesinó a George Floyd fueron declarados culpables de delitos federales por violar los derechos civiles de Floyd, aunque todavía esperan un juicio estatal.

Los eventos en Minnesota han dado paso a una nueva era de vigilancia de protestas. Las protestas que pretendían llamar la atención sobre las injusticias cometidas por la policía sirvieron efectivamente como una oportunidad para que esas fuerzas policiales consolidaran su poder, reforzaran sus inventarios, solidificaran las relaciones con las fuerzas federales y actualizaran su tecnología y capacitación para lograr un poder mucho más poderoso e interconectado. aparato de vigilancia. Se crearon títulos y puestos completamente nuevos dentro del Departamento de Policía de Minneapolis y la sección de aviación de la Patrulla Estatal de Minnesota que aprovechan las nuevas tecnologías y métodos de vigilancia, que se explicarán en detalle en esta serie de investigación.

El anonimato es un principio importante, aunque turbio, de la libertad de expresión. En un caso histórico de la Corte Suprema de 1995, McIntyre v. Ohio, la corte declaró que “el anonimato es un escudo contra la tiranía de la mayoría”. Clare Garvie, asociada sénior del Centro de Derecho de Privacidad y Tecnología de Georgetown, dice que el caso estableció que “dar un discurso impopular y ser libre de expresar eso necesariamente requiere cierto grado de anonimato”. Aunque la policía tiene derecho a hacer cosas como tomar fotografías en las protestas, dice Garvie, “las fuerzas del orden público no tienen derecho a atravesar una protesta y exigir que todos muestren su identificación”.

Pero una proliferación salvaje de tecnologías y herramientas recientemente ha hecho que tal libertad de expresión anónima sea casi imposible en los Estados Unidos. Esta historia es la primera de una serie que brindará un raro vistazo tras bambalinas durante un momento de transformación para la policía y las manifestaciones públicas en los EE. UU.

No se encontraron comentarios